fbpx

Se ha vuelto más complicado recuperar el IVA Ep. 019

En el podcast de esta semana hablé de lo difícil que ha sido últimamente recuperar los saldos a favor de IVA, ya sea por la vía de la devolución o la compensación, y de las limitantes que hay en la ley para quienes deciden acreditarlo y de estos otros temas:

  • Prisión al realizar asientos contables erróneos establecida en una modificación al CFF.
  • No existe negativa ficta en trámites de solicitudes de devolución.
  • Causación/acreditamiento de IVA pagado con tarjeta de crédito.
  • Deducción proporcional de la casa habitación.

De acuerdo con el artículo 6to de la LIVA, ante la existencia de saldos a favor el contribuyente puede recuperar el IVA ya sea:

  • Acreditarlo vs el impuesto a su cargo en los meses siguientes hasta agotarlo,
  • Solicitar su devolución
  • Llevar a cabo su compensación vs otros impuestos en términos del artículo 23 CFF.

Este análisis ya lo hemos hecho anteriormente y considerando la interpretación estricta.

Siendo así, la autoridad menciona las 3 opciones con carácter opcional, es decir, una vez elijas una opción (la que más te convenga) no podrás cambiarla en caso de tener remanente.

Se ha vuelto mas complicado recuperar el IVA

La ley únicamente hace mención sobre los remanente al compensar, que de acuerdo con el mismo artículo, más adelante nos dice que en caso de sobre saldo a favor de IVA lo puedes solicitar hasta por el monto de dicho remanente, esto hace que el tratamiento sea un tanto desigual e injustificado.

Es decir, si empezamos acreditando, tienes que acabarte dicho saldo en su totalidad bajo la misma mecánica. O al menos eso dice la ley de manera muy tajante y estricta.

En la práctica la autoridad (o al menos el personal del SAT que nos han revisado las devoluciones) han sido más flexibles, porque, en algunos casos hemos solicitado en el despacho saldos a favor de IVA de remanentes de acreditamiento, y nos los han devuelto, después de muchas vueltas pero al final lo devuelven.

Pues bien, de acuerdo con el criterio normativo 24/IVA/N del SAT (anexo 7 reformado el 21/08/2019 en el DOF) resulta que no procede la devolución del remanente de un saldo a favor, si previamente se acreditó contra un pago posterior a la declaración en la que se determinó.

Al efecto, el criterio concluye:

Se considera que en los casos en que los contribuyentes después de haber determinado un saldo a favor, acrediten el mismo en una declaración posterior, resultándoles un remanente, deberán seguir acreditandolo hasta agotarlo, sin que en dicho caso sea procedente su devolución o compensación.

Este criterio limita el derecho del contribuyente a recuperar lo que por derecho le corresponde y resulta perjudicial pues si un contribuyente genera cantidades de saldo a favor de IVA las cuales va a acreditando con regularidad y que por cuestiones particulares se deja de generar impuestos contra los cuales acreditar dicho saldo, al estar en esta situación se verá imposibilitado en solicitar dichos remanentes o de aprovecharlos vía compensación.

Más ahora que han limitado la compensación universal.

Adicionalmente, el Artículo 23 del Reglamento de la Ley del IVA establece que «cuando se presenten declaraciones complementarias, en virtud de las cuales resulten saldos a favor o se incrementen los que habían sido declarados, el contribuyente podrá optar por solicitar su devolución, llevar a cabo su compensación conforme a lo dispuesto en dicho artículo o continuar el acreditamiento en la siguiente declaración de pago al día en que se presente la declaración complementaria».

Si el ejecutivo ha previsto que los remanentes de saldos a favor puedan compensarse, solicitarse en devolución o seguirse acreditando, no debería haber justificación legal para darle un trato desigual al acreditamiento, que limita al contribuyente a recuperar el IVA mediante la solicitud de saldo a favor de remanentes de saldos que empezaron acreditádose.

En cualquier caso, y dado que la postura de la autoridad ya ha sido fijada mediante un criterio normativo, en caso de que el contribuyente buscase recuperar un remanente de IVA de un saldo acreditado, lo más seguro es que deberá turnar este asunto ante alguna instancia jurisdiccional.

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.