fbpx

Importancia de la Resolución Miscelánea Fiscal Ep. 014

En el podcast de esta semana hablé (ahora en este formato) sobre la importancia que tiene la Resolución Miscelánea Fiscal en la vida del contribuyente en nuestro país, además de:

  • La publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, Anexo 1 y 1A.
  • Informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal.
  • Preocupante el incremento de las contribuciones locales.

¿Qué es la Resolución Miscelánea Fiscal y para que me sirve?

Contador o no, debes tener en cuenta la importancia de la Resolución Miscelánea Fiscal para reducir el impacto de la carga fiscal y administrativa de los contribuyentes en México.

Año con año, la autoridad a través del SAT publica en el Diario Oficial de la Federación este documento que estará vigente durante el siguiente año.

Resolución Miscelánea Fiscal y su importancia

En el se tienen disposiciones fiscales de forma y vigencia anual, conocidas como “Reglas de carácter general” o simplemente Reglas de Miscelánea.

Nace con la intención de reformar o modificar parte de las leyes fiscales y otros ordenamientos a nivel federal relacionados con la recaudación de ingresos por parte del estado.

Todos sabemos que la lectura de cualquier ley es sumamente aburrida y su interpretación lo es aun mas, pero con la adecuada presentación muchas veces resulta un poco mas fácil entrar al mundo de los impuestos sin temor a quedar dormido en el segundo párrafo.

Su origen legal está establecido en el inciso G de la fracción I del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, que nos dice que:

Las autoridades fiscales, para el mejor cumplimiento de sus facultades, estará a lo siguiente:

I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán:

G. Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base tasa o tarifa no generarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes.

De ahí que, debemos tomar en cuenta lo que la autoridad nos dice al respecto de determinadas situaciones de ley; que muchas veces dichas situaciones son complicadas o costosas para los contribuyentes.

Además de aligerar la carga, esta resolución también nos define conceptos, resuelve casos específicos, especifica o aclara la aplicación o procedimiento a realizar o simplemente nos libera de obligaciones fiscales.

Como ya se mencionó, al ser un instrumento de ayuda al contribuyente este documento no puede ni debe establecer mayor carga o confusión de lo que las leyes hayan establecido, siendo así podemos hacer caso omiso.

Leer toda la Resolución pudiera ser un poco desgastante, por lo que te recomiendo leerla poco a poco y sobre los puntos o temas que nos interesan o aplican.

Por ello, es importante saber que está compuesta por reglas y artículos transitorios.

Estas reglas vienen agrupadas de tal manera que podamos identificarlas por temas o apartados. Entre los apartados tenemos lo relacionado con las reglas que aplican al CFF, LISR, LIVA y así con cada una de las disposiciones en materia fiscal.

Posteriormente cada título incluye capítulos y secciones dependiendo de la extensión del tema. Por ejemplo, el tema de la Contabilidad Electrónica, lo podrás encontrar dentro del numeral 2 (CFF), capítulo 8 y a partir de ahí dependiendo del tema que quieras abordar, por ejemplo quienes están o no obligados a llevar contabilidad lo encontrarás en alguna de las secciones que le correspondan.

Además de ello, la resolución siempre viene acompañada por sus Anexos respectivos, en ellos se encuentra información un poco mas pormenorizada de cada tema o situación en cuestión.

Al día de hoy van mas de 30 anexos y se van actualizando y publicando año con año.

Es importante también tener en cuenta estos documentos ya que, por ejemplo si quisiéramos ver el listado de empresas autorizadas para recibir donativos deducibles tenemos que revisar el Anexo 14.

Lo mismo lo relacionado con el tema de los comprobantes fiscales o de la contabilidad electrónica, que son el 20 y 24 respectivamente.

Ahora que ya sabes la improtancia de tener en cuenta este documento, está por demás decirte que de vez en cuanto le des una leída para estar informado de las modificaciones que pudieran beneficiarte.

O suscribirte a este podcast donde te comentaré, de cualquier regla que pudiera beneficiarnos a todos.

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

 

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.