Comprobantes Fiscales, Emprendedores

¿Es deducible la publicidad pagada en Facebook en México?

La publicidad pagada en Facebook es deducible en México, aun y cuando sea una empresa que residente en el extranjero y no emite comprobantes fiscales

¿Es deducible la publicidad pagada en Facebook en México?

La publicidad pagada en Facebook es deducible en México, siempre y cuando cumplas con los requisitos que establece la legislación fiscal.

Hoy en día, el uso de las redes sociales cómo medio de comunicación de forma constante y permanente, ha logrado que las empresas busquen orientar sus productos y/o servicios a través de estos medios digitales.

Esto debido a que una gran cantidad de nuestros datos permiten segmentar la publicidad y de esta manera llegar a las personas a las que les interesaría nuestra producto (Ej. sexo, edad, gustos y preferencias, ocupación, sitios webs visitados, búsquedas recientes, incluso de hasta nuestras conversaciones).

¿Ahora entiendes el verdadero uso de los datos que guardas en las redes sociales?

Y no solo eso, Facebook tiene complejos algoritmos que ahora basan su segmentación en las interacciones que vamos realizando: los «Me gusta», las compartidas, las reacciones, etc..

Que no te sorprenda que el día de mañana te sugiera algo que no sabías que te gustaba.

Regresando al tema, este gasto puede ser considerado como un requisito estrictamente necesario para llevar acabo nuestra actividad económica.

La publicidad es parte del alma de todo negocio. Ya seas un prestador de servicios o te dediques al comercio, es de vital importancia que la gente sepa de tu existencia, así que aprovecha las herramientas que tienes a la mano.

La cuestión resalta cuando se trata de pagos a empresas que se encuentran en el extranjero tales como Google, Facebook y Twitter.

Por esta razón los comprobantes (invoices) que emiten estas empresas a sus clientes no reúnen todos los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación, y con ello estos gastos pueden ser considerados no deducibles.

Para ello la Resolución Miscelánea Fiscal nos brinda la posibilidad de hacer deducible la publicidad pagada en Facebook, y de cualquier otro pago a empresas situadas en el extranjero mediante una regla que específica los requisitos que deben cumplir con los comprobantes expedidos por las empresas sin establecimiento permanente en México.

Requisitos de los comprobantes fiscales a empresas en el extranjero

De acuerdo con la regla 2.7.1.16 los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales emitidos sin establecimiento permanente en México (que no tenga oficinas en el país) son los siguientes:

  • Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  • Descripción del producto o servicio, así como cantidades, unidades de medida y clase de bienes.
  • Valor unitario consignado en número o letra.

Si el comprobante cuenta con estos requisitos puedes hacer deducible cualquier gasto efectuado para generar el ingreso aquí en México, tales como publicidad en cualquier otra plataformas, servicios de alojamiento para tu sitios web, plugins, membresías, etc.

Estos gastos las hacer deducible para disminuir el ISR a cargo; en el caso del IVA no porque en realidad no trasladaste tal impuesto en esta opción (no lo pagaste) y no vendrá desglosado dicho importe en el comprobante.

Esta facilidad reduce en gran medida los requisitos que deben contener las facturas respecto de las que se emiten por empresas en nuestro país.

Obtener factura por la publicidad pagada Facebook

Como estas facturas no las puedes descargar desde la página del SAT, tendrás que solicitarlas de forma manual a través del panel de administración de anuncios de Facebook.

Paso #1 - Ingresar al Administrador de Anuncios de Facebook.

Ingresamos directamente en https://www.facebook.com/adsmanager o nos dirigimos a la Configuración de la cuenta / Administrar anuncios.

Paso #2 - Captura tu información fiscal.

Si es la primera vez, tendrás que ingresar tus datos fiscales asegurándote de incluir tu RFC, en este caso lo puedes incluir en el campo «N.º de identificación fiscal». Esto lo deberás hacer a través de la Configuración de la cuenta publicitaria.

Paso #3 - Obtén tu factura por las campañas efectuadas.

Nos dirigimos al apartado Facturación, dentro del mismo menú anterior.

Paso #4 - Descarga tu factura

Dentro de la sección «Facturación» tendrás las últimas transacciones realizadas y se sobrepones el cursos sobre el número de Identificador de la transacción te aparecerá un icono para realizar la descarga en formato PDF.

Con esto hemos generado la factura para poder hacer deducible la publicidad pagada por nuestras campañas en Facebook.

Dentro de este documento tendrás la información capturada en el paso #2, tomando en cuenta los requisitos que deben incluirse entre ellos tu RFC ya que sin este dato no podrás llevar acabo la deducción.

Como pueden observar al final del documento nos aparece nuestro RFC y nuestro nombre. También aparecen otros importes que solicita como mínimo la ya de sin ese dato no podrá ser deducible.

👉 IVA en importación de intangibles

Dado que Instagram forma parte de Facebook, la publicidad pagada en esta red social también es deducible y el procedimiento para obtener la factura es el mismo.

Espero les haya sido utilidad, y si te gustó el contenido nos ayudes compartiéndola en tus redes sociales, para mas gente sepa que la publicidad pagada en Facebook es deducible y puedan obtener sus facturas.


Resolución Miscelánea Fiscal 2019, 2018, 2017 y 2016 Regla 2.7.1.16; 2015 Regla I.2.7.1.16; 2014 Regla I.2.7.1.16; 2013 Regla I.2.8.3.1.5