Podcast

Reporte de cumplimiento de obligaciones fiscales Ep. 015

En el podcast de esta semana hablé del reporte de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales y sus cambios derivados de la RMF 2019 y de otros temas.

Reporte de cumplimiento de obligaciones fiscales Ep. 015

En el podcast de esta semana hablé de los cambios recientes en el reporte de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, y de estos temas:

  • El SAT se van de vacaciones y los contribuyentes la pagan
  • Diputados de Morena quieren poner IVA a las compras en Amazon, Uber y Airbnb
  • Nuevo complemento de gastos por cuenta de terceros
  • Nuevas adecuaciones al catálogo de cuentas del SAT

Obtener reporte de cumplimiento de obligaciones fiscales

Esta semana y parte de la anterior, varios usuarios reportaron que no podían obtener su reporte de opinión de cumplimiento.

Esto debido a que el SAT realizó unos cambios en su portal derivados de cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal para este año, y ahora sólo se puede obtener si ingresamos utilizando nuestra firma electrónica.

La regla en cuestión es la 2.1.39 y en ella se elimina la posibilidad que dicha opinión sea solicitada por teléfono y se establece que un tercero podrá consultar dicho reporte, previa autorización del contribuyente a través de la página del SAT.

Adicionalmente se incorporaron como requisitos para la obtención de dicho reporte en sentido positivo los siguientes:

  • Tratándose de PM del título II de la LISR (con excepción de los del capítulo VII y VIII, así como las del titulo VII, capitulo VII) que no hayan declarado en cero los ingresos nominales del mes cuando hayan emitido CFDI de ingresos durante el mismo periodo y se encuentren vigentes.
  • Que no hayan sido publicados en el portal del SAT, en el listado definitivo del artículo 69-B del CFF.

El problema con las sociedades civiles es que acumulan sus ingresos efectivamente cobrados, y hubo sociedades que emitieron comprobantes, estos se encuentran vigentes y al no cobrarlos declararon en cero.

Esto generó un reporte en sentido negativo perjudicando así la operación de los mismos ya que para llevar a cabo sus operaciones necesitaban cambiar esta situación.

También se estableció un plazo máximo de seis días para que la autoridad resuelva las aclaraciones cuando:

  • Se refieran a la localización del contribuyente en el domicilio fiscal,
  • A declaraciones presentadas en cero, pero con CFDI emitido y,
  • A contribuyentes publicados en el listado definitivo del artículo 69-B del CFF.

Si el contribuyente no pudo aclarar alguna de las inconsistencias, podrá hacerse valer nuevamente la aclaración correspondiente, cuando aporte nuevas razones y lo soporte documentalmente.

Menciones en este episodio