Impuestos 101

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolverme mi saldo a favor?

El tiempo para la devolución de saldo a favor por parte del SAT está definido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolverme mi saldo a favor?

El tiempo para la devolución de un saldo a favor puede ser desde cinco días hábiles… ¡hasta 60! y dependerá de algunos factores que analizaremos a continuación.

El plazo de los cinco días para la devolución automática es una campaña del SAT de tiempo atrás para invitarnos a presentar la declaración anual.

Sobre todo para los asalariados que en la mayoría de los casos no tienen la obligación de presentar su declaración anual, lo hagan voluntariamente.

De acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el tiempo para la devolución de un saldo a favor deberá sujetarse a ciertos plazos que veremos a continuación:

a. Si todo está en orden la autoridad, tiene un plazo no mayor a cuarenta día siguientes a la fecha en la que se fue presentada la solicitud.

b. Si existen inconsciencias entre lo solicitado y la información que guarda la autoridad gracias a los comprobantes fiscales de nómina se estará a lo siguiente:

  • La autoridad tiene todo el derecho para que en un plazo no mayor a veinte días siguientes a la presentación de la solicitud, pueda requerir al contribuyente: datos, informes o cualquier otra documentación adicional que considere necesarios y que estén relacionados con dicho trámite.
  • Posteriormente el contribuyente ahora dispone de hasta veinte días para cumplir con lo requerido y de esta manera se devuelva la cantidad solicitada o se den los motivos por los cuales se niega la devolución.

Suponiendo que la autoridad sigue sin quedar convencida del todo, el tiempo para la devolución de un saldo a favor se puede extender de la siguiente manera:

  • La tiene una segunda oportunidad de solicitar mas información, teniendo ahora un plazo de 10 días hábiles para hacerlo.
  • El mismo plazo tendrá el contribuyente para presentar la información requerida en el segundo requerimiento.
Tiempo para la devolución de un saldo a favor | Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación

Si bien el código no lo menciona, cuando no se especifique si son días hábiles o naturales, se deberán entender que son días hábiles.

Además de eso, debemos considerar los días que no se computarán para el tiempo para la devolución de un saldo a favor establecidos dentro del artículo 12 del mismo Código.

Entonces, debemos tomar en cuenta que en caso de que hayan pasado mas de cinco días y no hayas recibido el deposito por tu saldo a favor, es muy probable que sólo tengas que esperar unos días mas.

Eso, o atender a la autoridad en caso de inconsistencias en tu trámite.

Para ello se recomienda siempre estar al pendiente del estatus de tu trámite y verificar que no se extienda el tiempo para la devolución de tu saldo a favor.

¿Cuánto tiempo tarda una devolución de impuestos? Ep. 012
En esta ocasión hablamos del tiempo que tarda una devolución de impuestos y de las penas para quien expida comprobantes fiscales en operaciones simuladas.
Podcast

Verificar el estatus de la devolución de saldo a favor

Si presentaste tu declaración anual y en ella seleccionaste que el saldo a favor lo querías en devolución, se considera que fue de forma automática.

Ya sea por la vía de la devolución automática o hayas realizado el trámite de forma manual deberás verificar su estatus para estimar el tiempo de devolución de tu saldo a favor.

Para verificar el estatus de la devolución de saldo a favor, realizamos el siguiente procedimiento:

Ingresamos a la página del SAT, buscamos la sección "Devoluciones y compensaciones" y posteriormente damos clic en "Consulta tu devolución automática 2018".

Damos clic en "Iniciar". Ingresamos con nuestro RFC y contraseña o bien, con nuestra firma electrónica.

Una vez dentro, te aparecerá un menú para puedas filtrar la información y puedas consultar tu trámite.

En la selección de la solicitud nos mostrará el estatus de nuestra devolución que puede ser pagada, en proceso de pago, en revisión o rechazada.

En el ejemplo mostramos una que se encuentra En proceso de pago. Aun así es importante ver el detalle para saber si ha sido autorizada de forma total o parcial.

Aquí vemos que la diferencia radica en que la autoridad no está considerando las deducciones personales por pago de Intereses reales efectivamente pagados por crédito hipotecario.

Solventar inconsistencias en el trámite de devolución

En ese caso podemos solventar dicha inconsistencias adjuntado dicha constancia expedida por la institución con la que se haya obtenido el crédito.

En este caso en particular, no fue posible seguir con el trámite para solventar inconsistencias ya que se encontraba en "Proceso de pago". De ahí la importancia de estar al pendiente.

En caso de que no existan diferencias tendremos la misma información entre los solicitado y lo manifestado por la autoridad.

En este caso la devolución será por el total que hemos manifestado desde el momento que presentamos la declaración anual.

Otros casos que extienden el tiempo de devolución de tu saldo a favor

Si llegarán a existir errores aritméticos en tu solicitud, la autoridad podrá realizar el ajuste, y te devolverán la diferencia sin que tengas que presentar algún dato adicional o solicitud de forma manual.

Si la CLABE Interbancaria presenta error, lo podrás solventar de la misma forma al revisar el estatus de tu trámite. Para ello deberás contar una carátula de tu Estado de Cuenta y adjuntarlo de forma manual.

A pesar de que el tiempo para la devolución de un saldo a favor pueda demorar demasiado, personalmente te puedo decir que los plazos en los que me han devuelto o rechazado no supera el mes.


Esto es a grandes rasgos, por lo que te invito a que continúes leyendo dicho artículo y de forma completa pues los plazos se pueden extender mas considerando que derivado de este trámite la autoridad puede iniciar sus facultades de comprobación.

[Enlace] Devoluciones automáticas de ISR, la resolución no se requiere notificarse.